12/16/2013

Infinito

Para todos los que no lo sepan y sin discriminar a los que si declaro lo siguiente: soy fanático de los cómics. Tengo aproximadamente 13 años leyendo cómics y no tengo intención de parar ni aunque pasen 169 años mas (claro si, lamentablemente, llegara a vivir tanto). No me considero un experto ni nada por el estilo pero si puedo decir que se distinguir entre una buena serie y una mediocre.
Como dije en mi primer entrada este espacio serviría para dar rienda suelta a mi lengua viperina en lo que respecta a criticas de libros, cómics, películas y series. Así que este post sera la primera de muchas criticas por venir. Y a pesar de ser fan de Dc Cómics la primera sera sobre una saga de Marvel. 

El Guantelete del Infinito

(Incluye las sagas El Guantelete del Infinito y Thanos Quest)


Vivimos una época dorada en la creación de películas basadas en personajes de cómics. Eso es innegable. Y Marvel ha sabido explorar su vasto universo de personajes de una manera soberbia. Un plan maestro de películas y series que poco a poco han ido ganando el aprecio del publico, ademas de introducir a sus productos menos conocidos para los no aficionados a los comics dentro del subconsciente colectivo de una manera espectacular. Tanto así que un personaje por el cual, cinematograficamente hablando, hace 6 años nadie daba ni 2 pesos por el ahora es el estandarte en de la empresa de entretenimiento y producción de películas que es Marvel Entretainment. Un universo unido y con una sola linea argumental y un solo mundo donde todos cohabitan es una idea que ha funcionado bastante bien. Con películas con calidades que van desde increíblemente buenas (Iron Man) pasando por las simplemente domingueras (Capitán América: El Primer Vengador) hasta llegar a las completamente bazofias e insultos para el espectador (Si te estoy viendo a ti Iron Man 3). 
Pero ¿No que esto era la critica a un cómic? Pues si lo es, pero para llegar a la misma tenia que aventarme el chorro de porque leí esta saga. Y es que los que nos movemos dentro de este mundillo de historias contadas a través de imágenes sabemos muy bien a donde van a parar las películas de Marvel. Y para los que no lo sepan el titulo de esta critica podría servirles como una buena indicación. 
Pero no es que no supiera de esta saga antes de que a Marvel se le ocurriera empezar a hacer sus propias películas. No, la conozco desde hace unos años atrás gracias a un amigo que me facilito todos los comics del personaje principal de esta serie: Thanos. Confieso que en su momento no la leí por falta de tiempo y de interés. Pensé: "Es Marvel, ¿Que tan bueno puede ser?" Que inocente fui.
Pero bueno, recientemente me tome el tiempo para leerla. Y quede fascinado.
No solo Jim Starling logro crear una saga con una historia solida en base a un personaje que el había creado hace mucho tiempo, si no que ademas su unión con el magnifico George Perez le ayudo a crear lo que, si se realiza correctamente, sera uno de los mayores éxitos taquilleros en la historia del cine de super-héroes (y capaz del cine a secas). 
La historia es en realidad muy sencilla, tenemos a este personaje Thanos que es extremadamente carismático, inteligente y poderoso, que esta "enamorado" con la Muerte y cuyo único objetivo es cumplir todos y cada uno de sus caprichos. Uno de los cuales es el exterminio de la mitad de la vida del Universo, al fin y al cabo es la Muerte ¿Verdad? Pero Thanos, obsesionado con la idea de que la Muerte sea su pareja busca algo mas, busca ser igual de poderoso que dicha entidad con el objetivo de que ella al fin lo pueda voltear a ver. Para lo cual planea obtener las 6 gemas alma (posteriormente conocidas como las Gemas del Infinito) las cuales le darían el completo control de todo lo que es y de lo que sera. 
A través de la historia Thanos Quest somos enviados en un viaje que va mas allá del Tiempo y del Espacio, del Orden y del Caos en búsqueda de estas 6 gemas. Thanos, siendo el genio manipulador que siempre ha sido logra obtenerlas con gran facilidad. y Thanos se vuelve dios.
Con la premisa de que uno de los mas grandes villanos en la historia del universo Marvel es ahora omnipotente es con la que empieza la saga El Guantelete del Infinito. Una de las cosas mas brillantes de esta historia es ver como a pesar de ser omnipotente el Titan no puede ganarse ni siquiera el respeto de su amada Muerte. Incluso después de haber matado a la mitad del Universo ella no lo voltea a ver. Incluso los villanos tienen un corazón capaz de sentir amor y el corazón roto de Thanos se siente en cada una de las viñetas magníficamente dibujadas por Perez. 
 De igual manera el poder que posee Thanos es increíblemente ridículo.
Pero lo mejor de la historia viene con el enfrentamiento. No de los héroes de la Tierra si no de las entidades mas poderosas del Universo. La sola reunión de tanto poder en un solo lugar me puso la piel chinita. La frialdad con la que el Titan se opone a que se le diga que hacer y se rehúsa a sentirse menos delante de tantos seres tan místicos y misteriosos como son de poderosos es sorprendente.
El final de la historia para mi es perfecto. Después de haber desarrollando tan bien a un personaje tan poderoso como nihilista, Starling se permitió crear un desenlace que haría feliz a cualquiera y que estuviera acorde a su historia tanto como a sus personajes.

Calificación: 9.8/10




En resumen, una historia que es un "Must Read" para cualquier fanático de las historietas sin importar que seas fiel a Dc o Marvel, una buena historia no tiene marcas ni compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario